Qué hacer si se golpea en un diente

Si es que lo estabas viendo venir, un traspiés, un choque con un amiguito o un choque contra algún objeto y ¡zas!, golpe en un diente.

A parte de que los golpes en la boca, son muy aparatosos por la cantidad de sangre que sale, no hay que perder la calma.

Muela dañadaExamina al niño, ¿ha perdido el diente? pues búscalo, cógelo, mételo en leche o agua y corre a urgencias. Tendrás un máximo de 30 minutos para volverlo a implantar y las siguientes 2 horas serán decisivas en la vida de ese diente.

Otra cosa es que no se le haya caído, se da un golpe, llora un poquillo, aquí no ha pasado nada, le enjuagas la boca, el diente no se mueve, no te preocupes peque,  venga sigue jugando…. pero, a  los pocos días, notas que el diente de tu hijo empieza a cambiar de color.

-Ay ay… -piensas.

Ay ay te digo yo… cualquier golpe en la boca, y más en los dientes, deben ser consultados por un odontólogo, que determinará si hay algún tipo de daño interno o no.

Resumiendo, ¿qué hacer si se golpea un diente? 

  1. Examina su boca, su diente, si lo tiene o no. Mételo en leche o agua y acude a urgencias lo antes posible.
  2.  Acude al odontólogo y que le examine si no ha perdido el diente. No cuesta nada y te evitas problemas mayores.

Consecuencias de un golpe:

Pues que el diente empiece a cambiar de color, y al final lo pierda y no me vale la excusa que es un diente de leche y al final se le cae si o si, ya que en el peor de los casos, el golpe, puede que haya dañado al diente definitivo que está detrás.

Vale, ¿qué hacemos si lo ha perdido y no se puede poner?

Pues el odontólogo te dará alternativas para cubrir ese hueco hasta que le salga el diente definitivo mediante un puente o prótesis por ejemplo.

Si vuestro hijos practican algún deporte de riesgo, por ejemplo Karate, existen protectores bucales para proteger los dientes. Pero esto ya, te lo cuento en otro post 😉

¿Vuestros hijos han perdido algún diente accidentalmente?

15 comentarios en “Qué hacer si se golpea en un diente

  1. Justo la nena de una amiga se cayó de la cama y ha perdido una pala de leche! La pobre tenía un medio trauma porque todo el mundo le preguntaba que te ha pasado!!! Pobrecita!!! Tiene ahora 2 años! Parece tenerlo superado y ya jo le duele pero lo ha pasado mal! Pobreta!

    Le gusta a 1 persona

    • Acude primero a tu dentista, es el especialista y el que sabrá poner el diente en el lugar correcto y el que sabrá valorar si hay más lesiones o no.
      En tu centro de salud te remitirán a tu dentista y en estas ocasiones, cuánto antes se ponga el diente en su sitio, más probabilidades de éxito tiene.
      Si no es posible acudir a un dentista de urgencia, acude a tu centro de salud.

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi hijo se dio un buen golpe cuando tenía poco más de un año y hasta un mes después no me di cuenta de que se había roto un diente. No cambió de color ni nada raro así que no le di mayor importancia. Ahora que te he leído espero que de verdad no fuese nada

    Me gusta

  3. Mi hijo se dio uno no, varios golpes en el mismo diente pero no se le cayó sorprendentemente. Pero como bien dices comenzó a ponérsele más oscuro y ahí siguió. El dentista optó por dejarlo estar. Pero cuando llegó la hora de cambiarlo, no se le movía y comenzó a salirle por detrás el diente definitivo. Y entonces se lo tuvieron que quitar. Me quedé impresionada al ver la raíz de aquel diente que se supone estaba «muerto». ¿Deberían habérselo quitado antes?

    El diente definitivo estaba muy atrás aunque ya lo tiene casi en su sitio.

    Me gusta

    • Si el diente definitivo no estaba dañado,y estaba muy arriba aun, o sin formar todavía, mejor conservar el de leche en su sitio para mantener el espacio en boca. Aunque un diente salga por detrás no hay problema. Con ayuda de la lengua del niño, automáticamente se irá colocando en su sitio.

      Me gusta

  4. Buenas, mi hijo se calló saltando de la cama. Una de las paletas saltó y la otra se le movió para atrás, Llevé el diente corriendo a urgencias pero me dijeron que como era de leche no pasaba nada. No intentaron ponerlo, pensé que es que no se podía con los dietes de leche, no me dieron ninguna otra solución, solo que no me preocupara que es el de leche. Recolocaron la otra pala y por suerte se fijó bien, aun la conserva. han pasado 4 meses y no ha cambiado de color. Eso si tiene pánico al dentista. La cosa es que el pobre no tenía ni dos años y no le va a salir la nueva paleta hasta los 6-7 años, se podía haber intentado?

    Me gusta

    • Hola Alicia, en principio los dientes de leche no pueden reimplantarse, pero habría que vigilar ese hueco que ha quedado libre tan pequeño. ¿No te han comentado nada de un mantenedor de espacio? ¿Una prótesis? Para que ese espacio de mantenga con una prótesis que simula un diente de manera que estéticamente también sea mejor…

      Me gusta

      • No la verdad y la cosa es que veo la paleta más centrada, el hueco que queda es más pequeño que el que había después de la caída. Hemos estado 2 veces en el dentista para vigilar que se fijaba y no cambiaba de color, en Junio volvemos a ir y lo comentaré, a ver que me dicen, gracias.
        Cuando se le calló no le habían salido aun los colmillos al niño y por eso creo que se han movido un poco. De todas formas va a ser imposible que le hagan algo, realmente le ha cogido mucho miedo al dentista…

        Me gusta

Deja un comentario